martes, 27 de julio de 2010

El Cheff aficionado y la magia de la cocina


¿Qué es un Chef Aficionado?

Persona de espíritu joven, que siente pasión por la gastronomía, que disfruta de la buena mesa y mantiene viva su creatividad a través de la curiosidad.

Principios del chef aficionado

-Creatividad sin fin

-Aprender haciendo

-Actitud positiva “Yo puedo”

-Diversión

-Manejo del tiempo

¿Por que decimos que la cocina es mágica?
Cuando cocinamos, jugamos con nuestros sentidos y con los sentidos de los demás, somos capaces de transmitir emociones a través de olores, sabores, texturas, experimentamos sensaciones de placer, gusto, disgusto etc.

En la cocina interactuamos mágicamente con todos los elementos de la naturaleza; agua, fuego, tierra (representada por los alimentos), aire. Esto nos permite entrar en un estado de armonía que da como resultado deliciosos platillos. Si queremos deleitar el paladar de quienes comerán con nosotros debemos dejarnos llevar por nuestros instintos, entregarnos a la creatividad y seguir nuestra intuición.






Yo soy Ari

Tengo 29 años de edad y 29 años de experiencia en la restauración, la historia es larga pero vale la pena contarla. Soy hija de una madre restaurantera por vocación y profesión y de un padre contador público aficionado a la cocina. Toda la vida las mujeres de mi familia materna hemos estado en el negocio de los restaurantes, Calderito es uno de ellos, tiene 32 años de existencia y hoy en día se renueva, este funcionaba en Barranquilla Colombia hasta hace algunos años y lleva en Bogotá 23.

Mi historia en la cocina empieza desde mi nacimiento, crecí entre ollas y cucharas, entre los gritos de cocineras neuróticas, carreras de meseros afanados y la vigilancia estricta de mi madre quien no me dejaba sola ni un segundo.

En vacaciones del colegio, la universidad y luego del trabajo (así es… del trabajo) me tocaba ayudar en lo que se necesitara, fui cajera, mesera y hasta cocinera, cumplía horario igual que los otros empleados y por supuesto tenía un salario.

Cuando salí del colegio estudie Administración de empresas y luego hice un postgrado en Gerencia de Mercadeo, pensé alejarme definitivamente del negocio familiar. Trabaje en empresas multinacionales y como cosa del destino o como dice mi sabia abuela “El que nace para policía, del cielo le baja el bolillo” fue precisamente trabajando en una de esas empresas donde se afino mi gusto por la cocina, se afianzo y finalmente me conquisto. Trabaje en el área de mercadeo para productos institucionales (grandes tamaños) salsas, sopas, cremas, margarinas etc. Los clientes eran restaurantes, autoservicios y hoteles; En resumidas, teníamos que hacer que estos compraran nuestro producto, pero para ello debíamos aprender a cocinar y de esto se encargaban los Chefs del área. Yo ya sabía cocinar pero no puedo negar que me enseñaron a hacerlo mejor.


Me he convencido que cocinar es un gusto más que una profesión, lo más importante es querer hacer las cosas. Esto es lo que me motiva a estar aquí frente a ustedes y decirles que cocinar si es posible ¿Rico?, ¿Feo? No lo sé, pero yo compartiré con ustedes todo lo que sé de cocina y les enseñare el camino fácil para disfrutarla; “creatividad”.

Tendré todas las semanas temas interesantes que sé, les gustaran, recetas gratis para sorprender y chismes de lo que esté pasando en la gastronomía, síganme y verán que no se arrepentirán.

Bienvenidos a mi sitio y disfrútenlo.