Continuando con nuestro delicioso relato del café, esta semana hablaremos de la preparación y de las diferentes cafeteras.
Preparación:
La preparación del café no es un misterio como muchas personas piensan, lo importante es seleccionar un buen café, que tenga aroma, cuerpo y sabor. Adicional debemos tener en cuenta algunas cosas básicas a la hora de hacerlo. Y como decían las abuelas, después de preparar una buena taza de café, estaremos listos para casarnos.
Si preparar café, es muy simple el principio básico es, verter agua caliente sobre café molido durante un tiempo suficiente, para extraer los aceites y gases que darán al agua un exquisito sabor.
Por más de trescientos años se han inventado toda clase de aparatos para preparar café, luego hablaremos de ellos, pero sin importar cual seleccionemos, las siguientes recomendaciones nos ayudaran a preparar una excelente taza de café.
LIMPIEZA:
El café contiene aceite, cada vez que se prepara el aceite residual se adhiere al recipiente, y si este no se limpia alteraremos su sabor, por ello se debe lavar muy bien el recipiente después de cada uso con agua caliente y esponja, no es recomendable usar jabones, porque estos dejan residuos que cambian el sabor.
TEMPERATURA DEL AGUA
En la preparación del café utilizamos agua caliente para extraer su sabor, no debemos utilizar agua hirviendo, ni poner el café a hervir junto con el agua, si se deja hervir mucho el agua, esta pierde el oxigeno y por lo tanto el café tendrá poco sabor.
¿CUANTAS CUCHARADAS DE CAFÉ UTILIZAR?
Para preparar una exquisita taza de café, utilice 2 cucharadas rasas, por cada taza normal de agua. Si lo queremos más fuerte pondremos una mayor cantidad de café. Si nos gusta más suave, lo diluimos con agua, pero no utilizaremos más agua en su preparación ya que eso atenta contra el sabor.
CÓMO SERVIRLO
El aroma de la primera taza de café recién preparado es mejor que la taza calentada después. A los 15 minutos de preparado, el café comienza a deteriorarse, sus aceites aromáticos se evaporan, su color es más oscuro y su sabor desmejora, siendo más amargo.
Finalmente nunca utilice café ya usado. Es como revivir un viejo amor. Todo lo maravilloso ya fue saboreado.
TIPOS DE CAFETERAS
CAFETERA DE ÉMBOLO O PISTON
Perfecto diseño de los años 20, esta no se coloca directamente al calor, es preciso calentar agua, luego mezclarla con el café y finalmente colar. Evoca los cafés al aire libre y las conversaciones íntimas.
La marca francesa Melior, sigue siendo la cafetera más popular y costosa.
CAFETERA NAPOLITANA
Fue creado a finales del siglo XIX para la preparación de café, por un latonero francés. Se le llamo cafetera de filtro doble. Se compone de dos cuerpos metálicos y un filtro ajustado entre los dos cilindros.
CAFETERA DE FILTRO
En 1.908 un ama de casa alemana, después de intentar el café con un trozo de lino, sin obtener resultados, lo sustituyo por una hoja de papel. Hoy casi el 80% de los hogares alemanes utilizan este método para colar el café.
Un original diseño norteamericano, premiado por el museo de arte moderno, fue la cafetera Chemex con forma de reloj de arena, esta es la cafetera a la que más acostumbrados estamos y es la más popular en el uso domestico.
CAFETERA AL VACIO
Este método es considerado la forma más elegante para preparar un buen café. Además de sugerir un estilo de vida, la preparación es una ceremonia muy agradable. Se llena el recipiente inferior con agua fría y en el recipiente superior se coloca el café.
Como un sueño de alquimista, la cafetera de vacio fue inventada en 1.840 por el científico y marino escocés, Robert Napier. Durante la Primera Guerra Mundial. Hoy en día este método de preparación tiene un toque nostálgico y sofisticado.
CAFETERA ESPRESSO DOMESTICA
Espresso en Italiano significa rápido y en la exposición de Paris de 1.855, la máquina de espresso de Edward Santais, sorprendió a los visitantes haciendo 2.000 tazas de café en 1 hora.
IBRIK
Vasija de cobre o latón, con mango largo y angosto, es el recipiente tradicionalmente utilizado para hacer el delicioso y fuerte café al estilo griego o turco.
Como siempre, espero que estén muy antojados y que disfruten de una exquisita taza de café en buena compañía.
Impresionante artículo Ari, pero ¿será que todo lo maravilloso ya fue saboreado? Jajaja… Cómo sea, una muestra de la sofisticación en la preparación del café, la recuerdo evocando a nuestro súper agente, el espía británico James Bond. Traigo el film “Live and Let Die”, cuando Roger Moore, interpretando a 007, prepara un cappuccino a M. Lo hace en su máquina para espressos, la Pavoni Europiccola, la cual era un accesorio poco común en esos tiempos (1973), lo que nos muestra la sofisticación y el gusto de Bond. Buscando en Amazon la encontré aún disponible, con un precio de unos 850 dólares americanos. Sólo para los más nostálgicos de la serie, les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=Y0XeO66xXAs
ResponderEliminarHay que comprarla.
ResponderEliminar