Algunas habilidades para descrestar…
(Parte III)
A la hora de preparar cocteles, es necesario gozar de ciertas habilidades, algo de técnica no sobra y por el contrario nos ayudara a descrestar a nuestros amigos.
Este es un articulo corto pero entretenido, intenten esto cuantas veces sea necesario hasta que consigan realizar todos los trucos con naturalidad, será divertido.
Flamear un licor:
Se trata de inflamar un alcohol durante 3 o 5 segundos, la idea es encenderlo con un mechero o encendedor mientras está en una copa, esto es algo que hacemos para entretener, también ayuda a evaporar un poco el nivel de alcohol de un trago.
Pasados unos segundos, colocamos un plato pequeño encima del vaso para apagar la llama y evitar que siga encendido. Podemos verter el contenido en un vaso que este frio o simplemente colocamos un pitillo (pajilla, absorbente, bombilla, caña, carrizo, popote o sorbete).
Picar el hielo:
En algunas recetas nos piden que utilicemos hielo picado, podemos ponerlo en la picadora, usar las opción de nuestra nevera (heladera) que nos da hielo picado o podemos probar los siguiente (es un truco que puede resultar muy útil).
- Colocamos los cubitos en un paño de cocina
- Lo cerramos como si fuera un regalito
- Lo golpeamos varias veces con algo rígido puede ser un mortero
- Abrimos el paño y listo, tenemos nuestro hielo picado.
Escarchar el vaso:
Los ingredientes tradicionales para escarchar el vaso son la sal y el azúcar, pero en algunas salidas que he tenido últimamente, he descubierto otros ingredientes que se están usando y que realmente agregan sabor a nuestros cocteles hare una pequeña lista y ustedes decidan a su gusto con cuál de estos sabores desean jugar en sus próximas recetas:
- Sal
- Azúcar
- Chile en polvo
- Paprika
- Hojuelas de ají chile
- Canela en polvo
- Chocolate en polvo
- Jengibre rallado
- pimienta
Ahora les voy a mostrar una forma fácil de hacer el escarchado.
a. Vertemos el ingrediente de nuestra preferencia en un plato pequeño, los esparcimos de tal marera que tengamos suficiente para un escarchado parejo.
b. Tomamos la copa por el pie y la pasamos sobre un trozo de algún cítrico con el fin de humedecer el borde de la misma, el cítrico puede ser limón, mandarina, naranja y les apuesto que no han probado hacerlo con un maracuyá (Passion fruit) es delicioso.
c. Luego colocamos la copa en contacto con nuestro ingrediente… importante, había olvidado decirles que podemos hacer mezcla de ingredientes por ejemplo: chile en polvo con sal (hoy les voy a enseñar mi receta favorita y verán cómo podemos hacer esas mezclas).
d. Para finalizar, vertemos el contenido de nuestro coctel, teniendo cuidado de no dañar el escarchado.
Como dato curioso les quiero contar que en muchas recetas nos piden cortar la piel de un cítrico y exprimirla para dar aroma, en esto lo único que nos toca tener presente es lo siguiente; Muchas veces pensamos que la piel de los cítricos es amarga y por eso la desechamos de nuestras recetas, pero la realidad es que la piel de los cítricos, contiene grasas naturales ricas en aromas, que pueden lograr que los sentidos se despierten y se genere una sensación placentera a la hora de degustar un delicioso trago. El amargo del cítrico lo da la combinación de la parte blanca que está justo después de la fruta y antes de la piel del cítrico, es por esto que para evitar un sabor muy fuerte en el coctel, debemos evitar cortar la carne blanca que está pegada a la piel.
Como les dije en algunos renglones anteriores les enseñare a hacer mi coctel favorito, pero antes les contare porque me gusta tanto. A mí desde pequeña me ha gustado mucho el sabor de los cítricos con sal, me encanta el mango con sal, limón y pimienta y bueno no es raro que esto me guste ya que son los sabores característicos de la región donde nací. Es por esto que el coctel que les enseñare a continuación tiene un lugar especial en mi recetario y para las personas que gustan de las diferentes combinaciones de sabores y los contrastes, este es perfecto… espero lo disfruten.
Coctel Electrizante (mango verde)
Ingredientes:
2 onzas (1 vaso chupito) de jugo de mango verde casi congelado o muy frio (entre más verde mejor)
1 onza (medio vaso chupito) de zumo de limón
1 ½ onza de tequila (también puede ser ginebra)
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
1 ramita pequeña y triturada de hojas de menta
1 pizca de azúcar
Polvo de chile
Si no entienden mucho lo de las medidas revisen el articulo El ilimitado mundo de los cocteles parte II Métodos de preparación, o mejor pongamos a volar la creatividad.
Primero, escarchamos el vaso como acabamos de aprender con una mezcla de sal y polvo de chile. Luego ponemos en la coctelera hielo picado finamente, el jugo de mango, el zumo de limón, una pizca de sal, una pizca de pimienta, la ramita dementa, una pizca de azúcar y el tequila. Agitamos fuertemente y servimos en la copa margarita… Sé que lo van a disfrutar tanto como yo.
No te pierdas la próxima publicación donde hablaremos de cómo decorar nuestros cocteles y los principales mezcladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario