lunes, 25 de abril de 2011
La magia de una taza de Café. Parte I
Es difícil hablar del café en una sola página, es por eso que he querido compartir en 3 partes este delicioso homenaje a la más perdurable y popular bebida. Es importante descubrir lo que hay mas allá de las cosas, entender la historia del café hace más placentero cada sorbo, estoy segura que disfrutaran esta hermosa información que los hará conocedores de este misterioso liquido.
Historia:
Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan placenteras y altamente apreciadas como una taza de café recién preparado. Simultáneamente ha llegado a convertirse en una bebida indispensable para acompañar los momentos más íntimos, como aquellos en los que nos sentamos a hablar largas horas con las personas que nos agradan o a tomar decisiones en el mundo de los negocios.
Muchas personas coinciden en que su deleite va mucho más allá de ser una simple bebida, pues su exquisito aroma y sabor generan una serie de sensaciones que reconfortan tanto el cuerpo como el espíritu.
Los orígenes del café se confunden en una leyenda. La historia más conocida es aquella que habla de el hambriento y cansado hato de cabras de un pastor etíope de nombre Kaldi, en el siglo VI. Quien buscando pastos verdes encontró extraños arbustos con granos rojos y dulces que alteraron la conducta normal de las cabras después de ser consumidos. Cuando Kaldi como los granos y comprobó el cambio en su comportamiento, le conto su hallazgo a un fraile y así llego la noticia al monasterio más cercano. Las oraciones se hicieron más amenas y agradables.
En el siglo XIII los poderes reconstituyentes del café se documentaron bien en el mundo Islámico. En los inicios del siglo XVII, los peregrinos musulmanes contrabandeaban los primeros granitos fértiles de café hacia la India.
En 1637, se abrió en Inglaterra el primer café europeo, y después de 30 años remplazaron a las tabernas como lugares de reunión social, comercial y política. Fueron llamados “las universidades del penique” lugares, donde cualquier cosa podría ser discutida y sabida por el precio de una taza de café.
En el siglo XVII, los locales preferidos entre los holandeses excluían a las mujeres. En 1674, las descontentas esposas publicaron la “Protesta femenina en contra del café” , declarando los lugares donde se expendía, poco saludable para los hombres por el tiempo que pasaban fuera de sus casas.
En los siguientes doscientos años, el café se convirtió en la bebida más popular del mundo. Caliente o frio, en la mañana o en la noche, al almuerzo, se volvió una bebida indispensable. Solamente en Estados Unidos, se sirven en promedio, alrededor de 50 millones de tazas al día.
Principales cafés del mundo
Brasil: 30% del café mundial, la mayor parte se usa para producir café instantáneo o enlatado.
Colombia: Segundo después de Brasil en producción mundial. Toda la cosecha colombiana es de granos de café arábica recogidos a mano y lavados, buen cuerpo y acidez ligera.
Republica Dominicana: el 80% de este café llega a los Estados Unidos. Es moderadamente ácido, sabroso aunque sin personalidad definida.
Ecuador: se siembra en las montañas y es un poco insípido, especial para hacer mezclas.
Etiopia: según la leyenda, el nombre del café origino en la región etíope de Kaffa. El Ethiopian Harrar es uno de los cafés más conocidos del mundo, por su rico y fuerte sabor.
Guatemala: los granos tienen un sabor ahumado y ácido considerado por muchos como la perfecta taza de café.
Haití: sabor suave con un poco de dulzura, poco cuerpo por lo que se utiliza para hacer mezclas.
Hawái: café ligero y aromático, es el único lugar en Estados Unidos donde el clima es ideal para cultivar café.
India: El mysore es el más conocido entre los cafés indios. Oscuro, suave y delicado al paladar.
Indonesia: llamados según las islas donde se cultivan, los cafés de Sumatra, Cébeles y Java, sabor picante y de gran cuerpo.
Jamaica: el Blue mountain, es como una mujer hermosa de quien se habla en todas partes pero se ve poco, aromático, dulce y extremadamente suave.
México: los más conocidos son Coatepec, pluma y Oaxaca, buen cuerpo, acidez y fragante aroma, se utilizan para hacer mezclas.
Perú: ligeramente ácido y con un sabor sutil.
Tanzania: exquisito y con buen cuerpo.
La próxima semana continuaremos este viaje a través del café y espero que hayan descubierto muchas cosas nuevas de esta intrigante y tan apetecida bebida.
lunes, 4 de abril de 2011
La prehistoria de la CERVEZA
Esta semana vamos a hablar de una de las bebidas que mas disfruto, la Cerveza… De todas las bebidas para cualquier ocasión, la cerveza es la más popular. No necesita ceremonias que reclamen mezclas sofisticadas. La cerveza es la receta indicada para aquellos que tienen sed y la aliada insustituible para acompañar los momentos de ocio.
Para algunas personas la cerveza debe resultar una bebida corriente, pero es preciso aclarar que hay muchas cosas que están cambiando, sin perder su enorme popularidad, ha ido penetrando en el mundo más sofisticado, ante el cual siempre solía quedarse apartada. Hoy gracias a un conocimiento más profundo de ella y a una mayor aceptación en todos los niveles, la cerveza ha llegado a los salones más selectos, convirtiéndose así en una protagonista indiscutible en diferentes reuniones, bien sea un asado, un buen partido de futbol o una reunión gerencial.
Todos sabemos que se obtiene mediante la fermentación alcohólica del mosto, elaborado con cebada germinada, lúpulo, levadura y agua. Sin embargo, yo quise ir más lejos en la historia y encontré lo siguiente, Dicen que en sus orígenes remotos, se empleaban en su composición, materias azucaradas como la miel, zumo de palmeras, frutos y leche entre otros néctares.
Otros tipos los formaban materias feculantes. Los indígenas Africanos, no ignoraban las virtudes de este refrescante trago, tenían sus recetas a base de mijo (cereal de semilla pequeña como un grano de mostaza). Competían en popularidad entre los antiguos Hindúes y Persas, la Soma (planta psicotrópica de India) y la Haoma (estimulante de origen vegetal) y por Japón y Formosa, los Orientales le daban un gusto a Saké, con fundamentos de arroz. Muchas versiones pueden agregarse a este liquido alcohólico: la Kawa de los habitantes de las islas del pacifico, la Chicha o cerveza del maíz de los indios americanos del sur, el Kivass de los Rusos, la Braga de Rumania, la Bosa de macedonia y otras.
A tanto se remonta la historia de la cerveza que se comenta que era conocida antes de que el hombre aprendiera a cultivar la tierra. Las plantas silvestres servían de cuerpo y los líquidos se calentaban con piedras al rojo vivo.
Según quienes entienden de bebidas, las materias primas con las que se fabrica la cerveza son de gran importancia. La cebada, debe ser limpiada de impurezas, de granos rotos o defectuosos y debe estar madurada. El lúpulo debe considerarse su procedencia ya que no todos son buenos. Un análisis químico permitirá conocer las propiedades de la planta, que le da el tradicional gusto amargo a la cerveza. La levadura es el elemento más importante para darle cuerpo a una cerveza de calidad y aquellas que no tengan una absoluta pureza deben ser desechadas, también el agua debe dar cifras de pureza e inmunidad adecuadas. La malta debe estar limpia, libre de piedras, polvo y semillas.
Los tipos de cerveza según el gusto, tienen tres modelos regulares: las de cebada, las de trigo y las de arroz. También hay dos subdivisiones las pálidas, obtenidas de malta ligeramente tostada y las pardas es las que el tostado es mucho más pronunciado.
También están la cerveza dulce o amarga, seca o pastosa, la ligera tipo ingles o pesada a la manera alemana. En Inglaterra también tiene demanda la cerveza negra así como en algunos países de sur América y no podemos dejar de lado los rojos que han venido en aumento.
La impresión generalizada con respecto a la edad de la cerveza para algunos historiadores es conceptualmente errónea, los hurgadores del pasado han demostrado que ya en el año 6.000 a.c se consumía esta bebida en servicios religiosos. Y ya superando el tiempo se comenzó a procesar con fines industriales en el siglo XVI de nuestra era. Nacida en Inglaterra, pero adoptada por los fabricantes alemanes, fue la bebida más famosa.
En el mundo entero, la evolución de esta bebida va retando las tradiciones y acercándose más a las preferencias de quienes consideraban el vino el líquido irremplazable en un almuerzo o cena.
Un derrame de sabor y frescura. Una jarra helada y una cerveza fría. Es una imagen que evoca momentos agradables, indiscutiblemente una bebida muy popular pero con muchas virtudes para saborear en toda ocasión y a esa hora en la que el cuerpo quiere algo más que un simple vaso de agua; y es precisamente que nada puede remplazar el agradable trago largo y placentero de una cervecita bien fría….
Y como se que están de antojos, espero que vayan y disfruten de una deliciosa cerveza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)