lunes, 25 de abril de 2011

La magia de una taza de Café. Parte I



Es difícil hablar del café en una sola página, es por eso que he querido compartir en 3 partes este delicioso homenaje a la más perdurable y popular bebida. Es importante descubrir lo que hay mas allá de las cosas, entender la historia del café hace más placentero cada sorbo, estoy segura que disfrutaran esta hermosa información que los hará conocedores de este misterioso liquido.


Historia:

Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan placenteras y altamente apreciadas como una taza de café recién preparado. Simultáneamente ha llegado a convertirse en una bebida indispensable para acompañar los momentos más íntimos, como aquellos en los que nos sentamos a hablar largas horas con las personas que nos agradan o a tomar decisiones en el mundo de los negocios.

Muchas personas coinciden en que su deleite va mucho más allá de ser una simple bebida, pues su exquisito aroma y sabor generan una serie de sensaciones que reconfortan tanto el cuerpo como el espíritu.

Los orígenes del café se confunden en una leyenda. La historia más conocida es aquella que habla de el hambriento y cansado hato de cabras de un pastor etíope de nombre Kaldi, en el siglo VI. Quien buscando pastos verdes encontró extraños arbustos con granos rojos y dulces que alteraron la conducta normal de las cabras después de ser consumidos. Cuando Kaldi como los granos y comprobó el cambio en su comportamiento, le conto su hallazgo a un fraile y así llego la noticia al monasterio más cercano. Las oraciones se hicieron más amenas y agradables.

En el siglo XIII los poderes reconstituyentes del café se documentaron bien en el mundo Islámico. En los inicios del siglo XVII, los peregrinos musulmanes contrabandeaban los primeros granitos fértiles de café hacia la India.

En 1637, se abrió en Inglaterra el primer café europeo, y después de 30 años remplazaron a las tabernas como lugares de reunión social, comercial y política. Fueron llamados “las universidades del penique” lugares, donde cualquier cosa podría ser discutida y sabida por el precio de una taza de café.

En el siglo XVII, los locales preferidos entre los holandeses excluían a las mujeres. En 1674, las descontentas esposas publicaron la “Protesta femenina en contra del café” , declarando los lugares donde se expendía, poco saludable para los hombres por el tiempo que pasaban fuera de sus casas.

En los siguientes doscientos años, el café se convirtió en la bebida más popular del mundo. Caliente o frio, en la mañana o en la noche, al almuerzo, se volvió una bebida indispensable. Solamente en Estados Unidos, se sirven en promedio, alrededor de 50 millones de tazas al día.

Principales cafés del mundo

Brasil: 30% del café mundial, la mayor parte se usa para producir café instantáneo o enlatado.

Colombia: Segundo después de Brasil en producción mundial. Toda la cosecha colombiana es de granos de café arábica recogidos a mano y lavados, buen cuerpo y acidez ligera.

Republica Dominicana: el 80% de este café llega a los Estados Unidos. Es moderadamente ácido, sabroso aunque sin personalidad definida.

Ecuador: se siembra en las montañas y es un poco insípido, especial para hacer mezclas.

Etiopia: según la leyenda, el nombre del café origino en la región etíope de Kaffa. El Ethiopian Harrar es uno de los cafés más conocidos del mundo, por su rico y fuerte sabor.

Guatemala: los granos tienen un sabor ahumado y ácido considerado por muchos como la perfecta taza de café.

Haití: sabor suave con un poco de dulzura, poco cuerpo por lo que se utiliza para hacer mezclas.

Hawái: café ligero y aromático, es el único lugar en Estados Unidos donde el clima es ideal para cultivar café.

India: El mysore es el más conocido entre los cafés indios. Oscuro, suave y delicado al paladar.

Indonesia: llamados según las islas donde se cultivan, los cafés de Sumatra, Cébeles y Java, sabor picante y de gran cuerpo.

Jamaica: el Blue mountain, es como una mujer hermosa de quien se habla en todas partes pero se ve poco, aromático, dulce y extremadamente suave.

México: los más conocidos son Coatepec, pluma y Oaxaca, buen cuerpo, acidez y fragante aroma, se utilizan para hacer mezclas.

Perú: ligeramente ácido y con un sabor sutil.

Tanzania: exquisito y con buen cuerpo.

La próxima semana continuaremos este viaje a través del café y espero que hayan descubierto muchas cosas nuevas de esta intrigante y tan apetecida bebida.

1 comentario:

  1. Nada mejor, que despertarse en la mañana con el aroma de una taza de café...

    ResponderEliminar